Trekking Kirguistán :: Tien Shan, las Montañas Celestiales

Trekking en Asia Central – Kirguistán
Kora Trek

post_007_Kirguistan

Trekking Tien Shan:  Las Montañas Celestiales

Este es un programa básicamente de aventurero, pero en el que no queremos dejar de lado el componente cultural; por ello, aprovechando que debemos desplazarnos a través del país, os proponemos visitar ciudades y lugares de gran interés, así conoceréis un pedacito de su historia. En el terreno de la aventura, el trekking discurre desde el final del glaciar Inelchek, y a través del mismo, hasta el Campo Base de los picos Khan Tengri (7.010 m) y Pobeda (7.489 m), paisajes maravillosos, en los cuales es difícil cruzarse con alguien. Un viaje en el que os encontrareis en el espacio sin definir entre la tierra y el cielo, una experiencia difícil de olvidar.

 

Destino: Kirguistán

Fechas: De Julio a Agosto

Salida especial Guia Kora: Proximamente

Duración: 18 días

Graduación: Media-alta

 

Programa:

Día 1/ Llegada a Bishkek – Chong Kemin

Llegada a Bishkek de madrugada y traslado al hotel. Después de unas horas de descanso y una ducha, desayuno y salida rumbo a Chong Kemin. De camino, nos paramos a visitar la torre de Burana, un minarete del s. XI perteneciente al reinado de los Karajanidas, uno de los estados feudales más importantes de la época.

Almuerzo en Tokmok y traslado hasta el valle de Chong Kemin. Por la tarde, paseo por el Parque Nacional de Chong Kemin para estirar las piernas por este bonito valle.

Cena en la casa de huéspedes y explicación del programa de trekking para los próximos días. Noche en casa de huéspedes en Kemin.

Día 2/ Chong Kemin – Kyzyl Suu

Desayuno en nuestra acogedora casa de huéspe- des y salida hacia el lago de Yssyk Kul, el segundo lago alpino más grande del mundo. Parada en el pueblo de Kyzyl Tuu donde aprenderemos de la mano de un artesano, cómo se construyen las diferentes partes de una yurta tradicional kirguisa. Durante el verano, los pastores kirguisos se trasladan con los animales a las altas montañas en busca de los pastos más verdes donde instalan sus yurtas. Después de almorzar, visita del cañón de Skazka y traslado hasta nuestro campamento de yurtas situado en el valle de Kyzyl Suu. Paseo por el valle hasta una antigua estación geofísica soviética dedicada al estudio de los glaciares. Esta estación científica, todavía en funcionamiento, es uno de los pocos lugares dedicados al análisis del cambio climático en Kirguistán.

Noche en yurtas a 1800 m.

Día 3/ Kyzyl Suu – Eskilitash

Desayuno en las yurtas de Kyzyl Suu y traslado hasta Karakol, la capital de la región de Yssyk Kul. Karakol es una pequeña ciudad situada al Sudeste del lago Yssyk Kul donde la mayoría de los habi- tantes del siglo XX eran de etnia rusa. Hoy en día, de Karakol, como el resto del país cuenta con una población de mayoría kirguisa, aunque como muestra de la variedad de gentes aquí conviven están la mezquita dungana y la catedral ortodoxa.

Tras una visita a ambas y pasear por el bazar, conduciremos hacia las montañas remotas del valle de Sary-Jazz. Antes de llegar hasta allí, tendremos que pasar dos controles de frontera, donde enseñaremos nuestros permisos especia- les para visitar esta zona cercana a la frontera china. Paseo por el valle de Sary-Jazz. Desde aquí comenzará nuestra travesía a pie mañana por la mañana.

Noche en tiendas de campaña a 2900 m.

Día 4/ Eskilitash – Sary Jazz

Nos despertamos junto al campamento de yurtas y saboreamos el primer café mirando a los picos blancos y los glaciares de la cordillera de Sary-Ja- zz. Hoy comienza nuestra gran travesía a pie por estas cordilleras remotas del Tian Shan.

La jornada de hoy es larga y con una ascensión en la parte final, así que es necesario empezar el día temprano. Tras cruzar el río por el puente colgan- te, caminaremos siguiendo el cauce del río Tuz hasta la base del paso, donde comenzará la ascensión. Hoy es un día de aproximación a las altas cimas y caminaremos a través de verdes

pastos, cruzaremos ríos y avistamos los primeros glaciares. Es muy importante alcanzar el pequeño lago glaciar antes del paso de Tuz, donde acam- paremos.

Noche en tiendas de campaña a 3800 m.

Día 5/ Sary Jazz – Valle de Inylchek

Desayuno energético y tras desmontar nuestro campamento comenzamos la parte final subida hasta el paso de Tuz. Hoy es un día más corto que el anterior, pero el terreno es más esforzado. Primero tendremos que ascender hasta el paso de Tuz, donde subiremos un pequeño pico situa- do al lado del paso. Desde este pico, podremos disfrutar de unas de las mejores vistas sobre el Nansen (5697 m.)y los 50 km. de lengua glaciar del imponente glaciar Sur Inylchek.

Tras remontar 300 m. positivos hasta el pico, tocará descender en vertical hasta alcanzar el valle de Inylchek con un desnivel negativo
de 1200m. Hoy todavía tenemos un último reto, cruzar el glaciar de Inylchek hasta alcanzar la cara sur del valle, donde montaremos nuestro campamento.

Noche en tiendas de campaña a 2900 m. en el valle de Inylchek

Día 6/ Glaciar Inylchek

Hoy nos adentramos en el glaciar sur de Inylchek. La ruta discurre por la ladera sur, alternando partes sobre el glaciar con otras sobre la propia ladera donde la senda es fácilmente reconocible. La orografía de la morrena glaciar hace que hoy sea un día de constantes pequeños ascensos y descensos por terreno en algunas ocasiones sencillo y otras más pedregoso.

Atravesaremos pequeños lagos glaciares y antes de alcanzar la zona de acampada, conocida como Glina, por su composición arcillosa, cruzaremos uno de los glaciares que descienden desde las laderas del pico Nansen.

Noche en tiendas de campaña junto al glaciar

Día 7/ Glaciar Inylchek

Después de desmontar nuestro campamento junto al glaciar, seguimos progresando por la ladera sur del glaciar Inylchek. Hoy el camino es técnicamente más sencillo que el día anterior, pues la mayor parte transcurre en paralelo

al propio glaciar, por la ladera. El paisaje, cada vez se va haciendo más y más alpino, rodeado de grandes picos y pequeños glaciares que escoltan al gran glaciar de Inylchek. Hoy alcanzaremos la campa de Merzhbaher, donde se ubica una pequeña estación meteorológica dedicada al estudio de los glaciares y al excepcional lago Merzhbaher, situado a escasos kilómetros, en el glaciar Norte de Inylchek. Este lago descubierto en por el científico soviético de origen alemán Merzbaher supone uno de los fenómenos glaciares únicos, pues dos veces al año, se vacía, vertiendo su agua por los conductos subterrá- neos del glaciar Inylchek y posteriormente se forma de nuevo.

Noche en tiendas de campaña junto al glaciar.

Día 8/ Glaciar Inylchek

Hoy es un día abierto a la decisión de cada uno, bien se puede dedicar a descansar y disfrutar de un paisaje impresionante desde el campamento o hacer una expedición de aproximación hasta la confluencia de los glaciares Sur y Norte de Inylchek. Este recorrido atraviesa en horizontal el glaciar Sur hasta llegar a las torres de hielo

producidas por la colisión del glaciar Norte al encontrarse con la gran lengua glaciar Sur. El terreno es difícil y no hay un itinerario específico, por eso exploraremos el glaciar, con subidas y bajadas constantes hasta llegar a la parte donde las torres de hielo y los crevasses requieren técnico de glaciar. De regreso a nuestro campa- mento disfrutaremos de un atardecer y una cena en uno de los lugares más espectaculares de este valle, pues la campa de Merzhbacher es la última zona con vegetación de este valle glaciar.

Noche en tiendas de campaña en el glaciar de Inylchek

Día 9/ Glaciar Inylchek

Hoy retrocedemos por la ruta que nos llevó hasta la campa de Merzhbacher por el mismo recorrido por el cual ascendimos a través del glaciar. Noche en tiendas de campaña junto al glaciar Inylchek

Día 10/ Glaciar Inylchek

Hoy continuamos descendiendo hasta el inicio del glaciar de Inylchek hasta alcanzar nuestro campamento en el valle.
El recorrido de hoy es más largo que cuando ascendimos, pues está planteado montar el campamento una vez rebasada la base del pico Nansen, eso hará que la jornada del próximo día sea más relajada y nos permita rearmar fuerzas para las últimas etapas de esta gran travesía por el Tian Shan.

Noche en tiendas de campaña en el valle de Inylchek

Día 11/ Valle de Inylchek

Una vez en el otro lado, nos despediremos del glaciar y caminaremos por el valle de Inylchek hasta Atdhzailo, nuestro lugar de acamapada de hoy. Durante todo el día de hoy tendremos que cruzar numerosos ríachuelos que bajan desde los glaciares y por último el río de Atdzhailo.

Noche en tiendas de campaña a 2750 m.

Día 12/ Atdzhailo

Hoy tenemos otro día exigente pero con paisajes espectaculares. Después del desayuno en nues- tras tiendas de campaña, seguiremos el curso del río Atdzhailo. En esta zona habitan numerosas

manadas de ibex que suelen dejarse ver a prime- ra hora de la mañana o justo antes del añochecer, cuando los pastos están más frescos. Después de dejar el pico Nansen y sus glaciares continuare- mos nuestra ascensión hasta el pequeño lago de Atdhzailo. Si todavía nos quedan fuerzas, es posible subir hasta las picos que separan este paso del valle de Inylchek. Las vistas desde allí recompensarán nuestro esfuerzo.

Noche en tiendas de campaña a 3.600 m.

Día 13/ Atdhzailo – Kaindy

Desayuno junto al pequeño lago alpino de Atdh- zailo. Tras recoger nuestro campamento, conti- nuamos nuestra travesía hacia el valle de Kaindy. Los glaciares y verdes jailos (pastos alpinos kirgui- sos) darán paso a una estrecha y escarpada garganta que nos abrirá el paso hasta el salvaje valle de Kaindy. Kaindy es un remoto valle glaciar donde resulta muy difícil encontrar turistas y solamente unas pocas familias kirguisas todavía lo habitan.

Noche en tiendas de campaña a 2700 m.

Día 14/ Kaindy

Hoy es nuestro último día de travesía a pié. Después de desayunar y desmontar el campa- mento, continuamos descendiendo por el valle, junto al río Kaindy. El terreno es fácil, puesto que gran parte discurre por un camino habilitado para vehículos, parcialmente destruido por las crecidas del río. Este valle cercano a la frontera china es uno de los sitios más inhóspitos hoy en día en la región de Issyk Kul, aunque durante la Unión Soviética, la presencia de minas y de diversos Koljos (granjas colectivas socialistas) impulsaron la existencia de cierta actividad económica y social.

Noche en tiendas de campaña en el valle de Kaindy a 2400 m.

Día 15: Kaindy – Karakol

Después de desayunar en nuestro campamento, caminaremos hasta el comienzo del valle de Kaindy, donde nos encontraremos con nuestro conductores que nos llevarán de vuelta hasta la capital de Issyk Kul, Karakol. Hoy nos despedimos de estas majestuosas montañas, ríos y glaciares salvajes que han permanecido intactos hasta la actualidad. Antes de irnos de la región de Inylchek, podremos disfrutar de un baño en unas termas naturales, situadas junto al cauce del río Saryjazz. De camino a Karakol, visitaremos breve- mente la antigua ciudad minera, actualmente semiabandonada, de Inylchek.

Noche en casa de huéspedes en Karakol a 1800 m.

Día 16/ Karakol – Bishkek

Es tiempo de descansar y disfrutar de un tranqui- lo desayuno en nuestra acogedora casa de hués- pedes. Hoy haremos unas visitas culturales por este antiguo asentamiento soviético que hoy en día se ha convertido en uno de los destinos de turismo de montaña más interesantes y popula- res de Kirguistán. Conoceremos la mezquita dungana y la catedral ortodoxa, dos ejemplos arquitectónicos únicos y muestra de la coexisten- cia de diferentes creencias en una sociedad tan heterogénea y multicultural como es la kirguisa. Si hay tiempo, visitaremos el museo del explora- dor ruso Prhzevalski, un aventuraro y pionero en la catalogación biológica, geológica y topográfica del macizo del Tian Shan. Almuerzo y baño en Cholpon Ata junto al lago Issyk Kul. Llegada a Bishkek por la tarde y cena de despedida en un restaurante céntrico de la capital Kirguisa.

Noche en hotel de 3 estrellas en Bishkek a 700 m.

Día 17/ Bishkek – Aeropuerto de Manas

Tras dormir unas horas en el hotel, traslado al Aeropuerto Internacional de Manas. La mayoría de los vuelos salen de madrugada.

Dia 18/ Llegada a casa.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Visas

La mayoría de los países occidentales se benefician de un régimen sin visa de 60 días para visitar Kirguistán como turista. No obstante, consulta este sitio web para obtener más información: http://www.evisa.e-gov.kg/. También asegúrate de que tu pasaporte sea válido al menos 6 meses después de su fecha de regreso.

Clima

En verano, los días son cálidos e incluso muy calurosos en los valles de Chuy o Ferghana (+ 35-40 ° C). Pero como el 80% del país se encuentra por encima de 1500 m de altitud, las noches son frescas (10 ° C), con riesgos de bajar hasta -5o c por encima de los 3000 m. En caso de condiciones climáticas que nos impidan realizar algunas actividades, haremos todo lo posible para proponer actividades alternativas.

Salud

Durante todo el viaje, haremos todo lo posible para seguir los pasos necesarios para una buena aclimatación corpo- ral a la altitud, evitando así el mal de altura. También nos adaptaremos a tu condición física y ritmo. A pesar de todas estas medidas, el mal de altura puede ocurrir. Los viajeros pueden sentir dolores de cabeza, insomnio, pérdida de apetito, cansancio general o incluso náuseas. Su viaje también ha sido diseñado para evitar la exposi- ción inmediata a los alimentos locales y sus métodos de preparación, ya que los estándares de higiene no siempre cumplen con los estándares occidentales. Sin embargo, como el cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente, es común sentir los efectos de una cocina «exótica». Por lo tanto, se recomienda ver a un médico antes de la salida, ya que es el único que puede recetar un botiquín de viajes adecuado. Además de ello, siempre estará disponible en nuestros vehículos un botiquín. Te pedimos amablemente que nos comuniques cualquier contraindicación médica o alergia alimentaria, para que podamos adaptarnos a ella. Las infraestructuras médicas fuera de Bishkek son limitadas, por lo que recomendamos encarecidamente a nuestros viajeros que contraten un seguro de viaje que contenga la póliza de repatriación

 

 

Servicios Incluidos

• Organización de la estancia
• Todos los transportes desde la llegada hasta la salida desde el aeropuerto de Manas.
• Guía en Español
• Guía asistente durante el trekking a partir de 6 participantes
• Caballos porteadores del equipaje durante el trekking (tú solamente llevarás una pequeña mochila de 20-30 litros para el día)
• Todas las comidas incluidas ( tres comidas al día), así como el agua.
• Alojamiento tal y como aparece descrito en el programa
• Alquiler del material de acampada (tiendas, utensilios de cocina, alforjas para los caballos, etc.)
• Entradas a los Parques Nacionales, reservas naturales, museos o lugares descritos en el programa.
• Permiso especial de zonas fronterizas

Servicios No Incluidos

• Seguro de repatriación, de urgencias o de rescate
• Vuelos y tasas internacionales
• Bebidas alcohólicas o refrescos
• Servicios adicionales no incluidos en el programa
• Alquiler de material personal de trekking (mochilas, saco de dormir, linterna, botella de agua, esterilla,…)
• Suplemento de habitación individual 65 € (sola- mente para alojamientos en Karakol y Bishkek)
• Propinas (no obligatorias, pero siempre muy bien apreciadas)
• Costes adicionales debido a problemas personales (pérdida de equipaje, salud, etc.)

 

Precios por persona:

Precio por persona:
2 pax. / 3.090 € + avión
3 pax. / 2.620 € + avión
4 pax. / 2.300 € + avión
5/6 pax. / 2.185 € + avión
7/8 pax. / 2.117 € + avión

Kora Trek es una agencia de viajes, trekking y expediciones 
con una expriencia de más de 20 años en el sector, referencia en
muchos destinos y pioneros en abrir rutas de trekking por todo el mundo. 

Kora Trek – Viajes, Treking y Ascensiones

Calle Gran Vía 4
28013 Madrid Spain
Oficinas Utopic US

Tlf: +34 670 209 279 +34 608 024 667 
dsainz@koratrek.com | kora@koratrek.com

Contacta con nosotros

Menu