Trekking del Manaslu (Nepal)

Trekking del Manaslu
Sin duda alguna el trekking del Manaslu es uno de los más bonitos y solitarios que se pueden realizar en el Himalaya nepalí. Sus continuos cambios de paisaje (campos de cultivo, selva, bosque subtropical, bosques de confieras y paisaje de altura) permiten al viajero conocer todos los paisajes del país de los Himalayas. Además de los paisajes también encontraremos variedad de razas étnicas y culturas religiosas en los pueblos que atravesaremos durante el trek. No es una ruta difícil, pero la lejanía y la larga duración exigen cierta experiencia en los participantes y una buena condición física. En su parte final la ruta coincide con un tramo del trekking del Annapurna.

*****

Información del viaje.

Fechas:
abril, mayo y octubre

Fecha salida con Guía Kora:
del 14 de abril al 5 de mayo (Especial Semana Santa)
del 5 al 26 de octubre.

Guía Kora:
Antonio Campos

Duración
22 días

Guías
Guía local y guía KORA desde Madrid en Salidas con guía
Guía local resto de fechas.

Precios:
desde 1.775€

Programa:

Día 01: Madrid/Barcelona – Katmandú
Salida en vuelo regular desde Madrid/Barcelona rumbo a Katmandú vía puntos de conexión.

Día 02: Katmandú
Llegada a Katmandú. Traslado al Hotel. Tarde libre.

Día 03: Arugat (700 m)
Por la mañana temprano, traslado en autobús hasta Arugat. El día de camino es largo, pues a pesar de ser solo algo más de 200 km los que hay que cubrir, nos demoraremos unas 8 horas. Los viajes por carretera siempre son interesantes y permiten hacerse una idea de cómo es un país. Llegada a Arugat. Campamento.

Día 04: Trek Soti Khola (800 m)
Comienza nuestra ascensión por el valle, primero un par de horas en bus local, para luego continuar hasta llegar a unas preciosas terrazas de césped con vistas a una cascada donde montaremos nuestro campamento. Es un día corto y de relax por el valle que nos llevará ocho días remontando el río Buri Gandaki. Campamento.

Día 05: Trek Maccha Khola (900 m)
Hoy abandonaremos los campos de cultivos para adentrarnos en frondosos bosques antes de cambiar de orilla y adentrarnos en una espectacular garganta. El camino se convierte en un sube y baja continuo. Después de alcanzar Lapbesi tras una corta subida, el valle se ensancha de nuevo y llegamos a la confluencia con el Maccha Khola donde armamos nuestro campamento. 6h.

 

Día 06: Trek Jagat (1.400 m)
Remontamos el río entre dos gargantas hasta llegar a las termas de Tatopani. Continuamos por un área boscosa; en esta zona el río se torna turbulento y el cauce baja entre grandes bloques de rocas. 5h.

Día 07: Trek Philim (1.700 m)
Hoy alcanzaremos Jagat, un pequeño pueblo característico de la zona con las típicas casas de los valle de altura. A nuestra llegada a Philim, y ante nosotros podremos ver el Shringi Himal de 7.187 m. 5h.

Día 08: Trek Bihiphedi (2.050 m)
Hoy es un día realmente bonito, en el que nos adentraremos en un profundo y alpino valle con preciosos bosques de coníferas, atravesándolo mediante una aérea y empinada senda con espectaculares vistas de la cordillera de Ganesh Himal y del Himal Chuli (7.893 m) Armaremos nuestro campamento en un llano rodeado de manis (piedras sagradas de oración). 7h.

Día 09: Trek Namrung (2.700 m)
Continuamos nuestra marcha remontando el río por una profunda y estrecha garganta. Ascendemos de manera continua atravesando extraordinarios bosques donde se mezclan diferentes tipos de vegetación y muchas especies de monos. Entramos en zona de religión y cultura budistas donde encontramos multitud de manis. Campamento. 7h.

Día 10: Trek Shyalla (3.400 m)
Las aldeas han cambiado, son puramente tibetanas y como de otro siglo.
Poco apoco vamos ganando altitud y después de cruzar un mágico bosque de rododendros, llegamos a Shyalla. Campamento (5)

Día 11: Trek Samagaon (3.550 m)
El Manaslu y sus montañas contiguas aparecen por encima de los bosques de alerces y los diferentes templos. Campamento a los pies de la cara Norte del Manaslu. La idea de este día antes de llegar a Sama, es subir a un mirador natural para ver el Glaciar Pungen. Es sin duda un día espectacular. 6h.

Día 12: Samagaon (3.550 m)
Día de descanso y aclimatación en Sama.

Día 13: Trek Samdo (3.910 m)
El paisaje cambia dando paso a los pastos de altura donde podremos ver manadas de Yaks. La cara este del Manaslu, todavía virgen debido a sus más de 4000m de pared, nos deslumbrará junto con las excelentes vistas que tendremos de los picos aledaños al Manaslu: Ngadi, Peak 29… Campamento. 5h.

Día 14: Trek Dharmasala (4.450 m)
Continuamos nuestro progresivo ascenso atravesando campos de altura de pasto para los Yaks. Al lado izquierdo del camino comenzaremos a divisar glaciares de hielo negro además de grandes y austeras paredes de roca, y a nuestra derecha se divisa alguna senda que se dirige hacia el próximo Tíbet. Se trata de un día corto (4h), ya que debemos descansar para afrontar la larga jornada de mañana. Campamento.

Día 15: Trek Larkya pass (5.135 m) – Bimthang (3.800 m)
Continuamos nuestro ascenso por la ladera Este hacia el Larkya Pass; poco a poco tenemos la impresión de no avanzar por la espectaular vista que tenemos del Larkya Peak. Desde este punto y durante la larga bajada que realizamos por la enorme morrena, tendremos unas de las más espectaculares vistas del Himalaya, Himlung Himal (7.126 m), Cheo Himal (6.820 m), Gyaji Kung (7.030 m), Kang Guru (6.981 m) y Annapurna II (7.937 m). Campamento. 9h.

Día 16: Trek Tilje (2.640 m)
Hoy sin duda es uno de los días más hermosos de los que se pueden disfrutar en los Himalayas… durante unas horas tendremos la gran duda de hacia donde dirigir nuestra vista: el Peri Himal y el enorme circo oeste del Manaslu se mostraran majestuosos ante nosotros. Una mágica atmósfera nos acompaña al atravesar los bosques: rododendros, enormes árboles cubiertos de líquenes, glaciares a nuestra espalda y el impetuoso torrente del Dhudh Kola. Campamento. 6h.

Día 17: Trek Tal (1.600 m)
Continuamos descendiendo el valle hasta alcanzar el Dudh Khola, río tributario del Marsyandi, antes de llegar a la confluencia de ambos en Dharapani. Desde este punto nos adentramos en el transitado y bullicioso camino del ‘circuito de los Annapurnas’, continuando por el hasta Tal. Campamento. 5h.

Día 18: Bus a Besisahar (850 m)
En esta jornada un bus local nos llevará hasta Besisahar. Camp.

Día 19: Bus de regreso a Katmandú
Esta vez la carretera de vuelta a Katmandú es algo más corta y más cómoda. Hotel.

Día 20: Katmandú
Día libre en Katmandú para realizar visitas culturales o realizar las últimas compras. Hotel.

Día 21: Katmandú-Madrid/Barcelona
Traslado al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España.

Día 22: Madrid/Barcelona
Llegada a Madrid/Barcelona. Fin de la expedición y de nuestros servicios.

(D) desayuno
(A) almuerzo
(C) cena

Información adicional

Clima
La mejor época para realizar la circunvalación al macizo del Manaslu es primavera y otoño. En verano llueve al ser época de monzón, y en invierno la nieve impide ciertos pasos de montaña. Dentro de la primavera y el otoño, los meses más estables para ir son abril, mayo y octubre.
La ruta comienza a baja altitud, por lo que los primeros días suelen ser calurosos y húmedos, por el día bastante calor y en la noche refresca un poco, pero sin hacer frío. Poco a poco iremos ganando altitud, y la temperatura por el día suele permanecer cálida, aunque por las noches a partir de los 3.000 m la temperatura comienza a bajar notablemente, llegando a dormir algunas noches a temperaturas bajo 0. Un buen saco es necesario.
Abril, mayo y octubre son meses de poca lluvia, pero en la montaña el tiempo puede cambiar, así que hay que ir abierto a posibles cambios de meteorología… en todo caso suelen ser meses estables.

*****

Nuestra logística y campamentos

La logística necesaria para un viaje de este tipo es impresionante y en Nepal saben como hacerlo. Un equipo de porteadores se encargará de portear toda la logística necesaria para el campamento, también nuestros enseres personales. Además existe un equipo de cocina encargado de nuestra alimentación que viene con nosotros toda la ruta.
Básicamente en Nepal hay 2 formas de hacer rutas de montaña: En campamento o en Lodge.

Los lodges son refugios locales y hay de todo tipo, desde casi parecer un hotel a parecer un zulo. Todo depende de la ruta. Sí estás en el circuito de Anapurnas o Everest, ya hay una buena gama de lodges que ofrecen unos servicios dignos; pero en otras rutas más alternativas como Manaslu, Mustang, Dolpo, Kanchenjunga… los lodges aún no tienen una calidad aceptable en toda la ruta; es decir algún día el lodge puede ser aceptable y otros bastantes no, por lo que recomendamos hacer aún ciertas rutas en campamento. Aún así hay opción de organizar el itinerario en lodges si se desea.

El campamento es en realidad un lujo. Se facilitan tiendas amplias para 2 personas (North Face V25) y se da la opción de poder ir en individual con el pago de un suplemento. Muchos no lo dudan, todo un lujo teniendo en cuanta donde nos encontramos.

Para las tiendas de dormir facilitamos una colchoneta bastante buena además de sabanas y almohada. Con respecto a la alimentación, no nos cabe duda que se come mucho mejor y variado llevando tu propio equipo de cocina que en un Lodge. Muchos quedarían boquiabiertos de cómo funcionan estos equipos de cocina. Por último nuestra tienda comedor es amplia, con sillas con reposabrazos (no banquetas), cubiertos metálicos… creemos que la privacidad y comodidad que da el campamento no lo dan la mayoría de los lodges. Además, si algún día se pasa por un lodge bueno, siempre se puede dormir en el, si así se prefiere.

Durante todo el viaje se sirve té a diferentes horas y se hierve agua para ayudar a una buena aclimatación.

*****

Paisaje
En Kora estamos enamorados de esta ruta, pensamos que es nuestra favorita en el Himalaya! Son varias razones las que tenemos para pensar así: La riqueza paisajística, pues se exploran todos los paisajes de Nepal, desde la calurosa y húmeda selva de las bajas cotas pasando por los arrozales y los mágicos bosques, hasta los típicos paisajes de alta montaña con sus morrenas y glaciares.
Los pueblos (o aldeas) y la riqueza étnica son también un punto fuerte del viaje, presenciando día a día como van diferenciándose sus rasgos y costumbres, según vamos cambiando de altitud. Destacar que es una ruta poco transitada, o al menos no tan cargada como otras rutas de trekking en Nepal.

*****

Experiencia
Se trata de una ruta de dificultad media, en realidad el físico no es tan importante, sino los efectos de la altitud en algunos días. De todas formas el itinerario que proponemos está diseñado para que se aclimate correctamente, aún así cada persona necesita su tiempo, pero no es una ruta que de problemas de aclimatación.
Cualquiera que salga a caminar de vez en cuando por Pirineos o Picos de Europa por ejemplo… puede hacer la mayoría de las rutas de trekking que se ofrecen en Nepal. Es bueno el respeto que se tiene a este tipo de viajes, pero tampoco hay que infravalorarse, a veces la falta de información nos hace pensar que no podemos ir a ciertos lugares, pudiendo disfrutar plenamente de ellos en realidad…

Servicios Incluidos
– Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
– Traslados en vehículo privado Katmandú – Arugat y Besi Sahar – Katmandú.
– Alojamiento en Katmandú en hotel Manaslu o Tíbet en habitación doble, incluyendo desayuno.
– Alojamiento en campamentos durante todo el recorrido de trekking.
– Pensión completa durante el itinerario, excepto en Katmandú.
– Tiendas de campaña dobles.
– Todo el material de uso colectivo durante el recorrido de trekking.
– Guía local de habla inglesa durante todo el recorrido de trekking.
– Guía KORA desde España.
– Porteadores durante todo el recorrido de trekking. El peso máximo porteado será de 15kg. por persona.
– Bolsa de expedición Kora a entregar en destino.

*****

Servicios No Incluidos
– Transporte en avión de línea regular, clase turista Madrid-Katmandú-Madrid.
– Seguro de asistencia con rescate en helicóptero incluido.
– Visado y tasas de aeropuerto (40€ aprox.).
– Comidas y cenas en Katmandú.
– Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, averías de vehículos, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura…
– Cualquier gasto extra no mencionado en el apartado Servicios Incluidos.

*****

Precios por persona con guía Kora y guía local:
Grupo de 7 a 9 personas: 1.975 € + avión
Grupo 10 o más personas: 1.935 € + avión

 

Precios por persona con guía local:
Grupo de 2 a 4 personas:  1.905 € + avión
Grupo de 5 a 9 personas:  1.815 € + avión
Grupo de 10 o más personas:  1.775 € + avión

 

Kora Trek es una agencia de viajes, trekking y expediciones española
con una expriencia de más de 20 años en el sector, referencia en
muchos destinos y pioneros en abrir rutas de trekking por todo el mundo. 

Kora Trek – Viajes, Treking y Ascensiones

Calle Duque de Rivas 5
28012 Madrid Spain
Oficinas Utopic US
Metro Tirso de Molina

Tlf: +34 670 209 279 +34 608 024 667 
dsainz@koratrek.com | kora@koratrek.com

Contacta con nosotros

Menu