Trekking en el Parque Nacional de Torres del Paine

Trekking en el Parque Nacional de Torres del Paine

“He visto las afiladas agujas de los Alpes Franceses, los nevados de la Cordillera Blanca, las paredes de Yosemite, los ocho miles en Nepal, pero nunca he encontrado un espacio natural con tanto contraste y belleza virgen como en Las Torres del Paine”.
Casimiro Ferrari.

Estas palabras del mítico escalador italiano convierten en casi imprescindible la visita a este rincón tan especial de la Patagonia.
La ruta que proponemos circunvala todo el macizo del Paine. Una experiencia que nos mostrará el verdadero significado de la Patagonia.

*****

Información del viaje.

Fechas:
de noviembre a marzo

Fechas salida con guía Kora desde Madrid:
Del 29 de noviembre al 14 de diciembre

Guía Kora:
Diego Sainz

Duración
16 días

Guías
Local y guía KORA desde Madrid

Graduación
Media/Alta

Precios:
desde 2.550 € + avión

Programa:

Día 1: Madrid/Barcelona – Santiago de Chile
Salida por la noche en vuelo regular a Santiago de Chile.

Día 2: Santiago de Chile – Punta Arenas
Llegada a Santiago de Chile y conexión con el vuelo a Punta Arenas. Traslado al hostel y tarde libre en la ciudad continental más austral del planeta.

Día 3: Punta Arenas – Puerto Natales – El Ovejero
Después del desayuno, nos dirigimos a Puerto Natales atravesando el gran desierto patagónico. El trayecto en bus nos hará presenciar el cambio de paisaje de estas latitudes australes, desde la pampa plana y yerma que invade la primera parte del camino, hasta el inicio de los tupidos bosques según nos acercamos a la Cordillera. Alojamiento en un típico alojamiento de la Patagonia (D)

Día 4: Traslado al P.N. de Las Torres del Paine y trek Serón
Después del desayuno, traslado a la entrada del Parque, donde después de hacer el registro de entrada, iniciamos lo que será el primer día de trekking en este carismático rincón austral. Son 5 horas de caminata, sin grandes desniveles ni complicaciones, un día ideal para comenzar a soltar las piernas después de 3 días de aviones y autobuses. Caminaremos por paisajes de pre cordillera, praderas y pequeños bosques de lengas (hayas). El campamento está junto al río Paine en un típico valle patagónico (D,A,C)

Día 5: Trek al sector Dickson
Es una de las jornadas más largas del circuito (20 kilómetros de marcha), si bien apenas encontraremos desniveles importantes. Arrancamos dirigiéndonos al norte, hasta un collado que nos lleva hacia el oeste y desde donde se ve el gigantesco valle que hemos de atravesar. A nuestra derecha, el río Paine nos marca la dirección que debemos seguir, hasta su nacimiento, en el Lago Dickson. Al fondo del valle, picos y glaciares marcan los contrafuertes de la gran pampa helada, el Campo de Hielo Sur, una extensión de casi 400 Km de hielo. En 7 u 8 horas deberíamos completar la jornada, tras la que nos espera el refugio, junto al lago, con vistas al glaciar y, sin ninguna duda, uno de los rincones más bucólicos del Parque (D,A,C)

Día 6: Día de descanso o trek al mirador del glaciar Dickson
Tras la jornada, volvemos a hacer noche en el refugio. Queda a criterio del viajero elegir entre dos opciones. La primera, disfrutar de los alrededores de este inolvidable lugar, sin prisas. La segunda, ascender a un mirador natural para contemplar toda la magnitud de la Patagonia.

Este día se camina sin mochila (D,A,C)

Día 7: Trek a Perros (Glaciar Puma)
De nuevo cambiamos el tipo de paisaje, nos adentramos en los salvajes bosques de la Patagonia. Son 5 horas de caminata entre lengas o falsas hayas, antesala de la montaña pura. El glaciar Perros con su laguna nos da la bienvenida. Como no es un día largo, recomendamos una vez llegados al campamento, descansar un poco y proseguir hacia el Valle/Glaciar Puma, otro rincón desconocido del parque… quién sabe, quizá también el rey del valle nos deleite con su presencia… ¡El puma! (D,A,C)

Día 8: Trek al Camp El Paso (John Gardner)
Podría ser la etapa reina del circuito, quizá el día más impresionante. No tardamos en abandonar el anárquico bosque magallánico, para comenzar con los típicos paisajes de alta montaña. Apenas hay vida vegetal, el frío y el viento no permite que ninguna especie consiga habituarse a estas condiciones, sólo algún liquen resiste. El resto es piedra y hielo. El paso de montaña que debemos atravesar es sencillo, pero la ruta hacia él tiene que estar clara, pues las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente. Las vistas desde el paso llamado «John Gardner» son únicas. Descendemos hacia el campamento con el glaciar Grey ante nosotros, un fogonazo de luz de 20 kilómetros que yace de derecha a izquierda ante nuestra incrédula mirada. El campamento El Paso se ubica en el lugar más recóndito del parque, es un enclave con terrazas naturales que nos permitirán presenciar el glaciar en toda su magnitud. Un campamento que deja de lado la comodidad para que la naturaleza se exprese en toda su magnitud (D,A,C)

Día 9: Trek al sector Grey
Es una jornada corta pero algo incómoda por la orografía del camino, si bien es también una de las etapas más bellas del circuito. Caminaremos paralelos al glaciar, así que podremos admirarlo desde diferentes ángulos; en realidad, es un glaciar que hemos comenzado a ver desde arriba y que hemos recorrido casi en su totalidad hasta llegar a su frente y verlo sobre nosotros. El refugio está cerca del Lago Grey, rodeado de un pequeño bosque de lengas y con témpanos que, provenientes del hielo, flotan sobre sus heladas aguas. En un día espejado, se pueden ver algunas de las cumbres más emblemáticas de la Patagonia (D,A,C)

Día 10: Trek al sector Pehoe
En 5 horas deberíamos completar esta jornada antes de llegar al refugio de este día. En la primera parte nos acompañará el Lago Grey, a nuestra derecha, dejando el glaciar a nuestra espalda. Se trata de un día de transición, pero no menos sorprendente. La meta es el lago Pehoe, con su color rabiosamente turquesa y vigilado por el mítico Valle Francés y sus paredes verticales de granito (D,A,C)

Día 11: Trek al valle Francés y sector Los Cuernos
Quizá el día más largo (8-9 h), pero merece la pena. El día se inicia con 2 h de caminata hacia el Campamento Italiano (en este lugar dejamos la mochila en una caseta de guardaparques y de la que bajamos más tarde, las recogemos y continuamos un rato más al siguiente refugio), base del Valle Francés, para remontarlo y descenderlo por la misma senda. Es un día de locura, tantísimas paredes de granito ante nosotros, los Cuernos, el Espada, la Máscara, la Hoja, Cota 2000, Catedral, Castillo… Paine grande, glaciares que se desmoronan… Terminaremos en el refugio Los Cuernos, junto al lago Nordenskjold, otro rincón de película bajo una de las paredes más grandiosas que hayamos visto (D,A,C)

Día 12: Trek al mirador de Las Torres del Paine
Vamos cerrando el círculo, llegamos al mítico Valle Ascensio, guarida de un legendario cuatrero. Es el único valle angosto del parque y casi a su inicio se encuentra el refugio. La idea sí el día acompaña, es dejar las mochilas en el refugio y subir livianos al Mirador de las Torres, tres paredes verticales de granito, que, en el caso de la central, llega a tener hasta 1.500 m de pared. Que no te lo cuenten. ¿Se dejarán ver? (D,A,C)

Día 13: Trek al mirador de las Torres – Sector Pehoe
Abierto a diferentes opciones, se trata en realidad de un día ‘colchón’ en previsión de que la meteorología de la anterior jornada nos hubiera impedido ver las Torres del Paine desde el mirador. Si tuvimos suerte con el tiempo el día anterior, esta jornada servirá para bajar relajadamente hacia el sector de la Hostería. Cerramos el círculo. Una vez acabada esta jornada de caminata, un vehículo nos llevará al sector Pehoe para ofrecernos cobijo en nuestro último día en este inolvidable Parque de la Patagonia. Desde este alojamiento tendremos una de las vistas más espectaculares de la cordillera (D,A,C)

Día 14: P.N. Torres del Paine – Puerto Natales – Punta Arenas
Antes de regresar a Punta Arenas, recorreremos en autobús la periferia de la vertiente sur del parque. Este trayecto nos ayudará a ver y tomar conciencia de toda la ruta que hemos completado los días anteriores. Queda regresar a Punta Arenas, y pasar la última noche en la Patagonia, junto al Estrecho de Magallanes. En realidad, no creo que sea la última. Hostel (D)

Día 15: Punta Arenas – Santiago de Chile – Madrid/Barcelona
Por la mañana, traslado al aeropuerto de Punta Arenas para tomar el vuelo a Santiago de Chile. Llegada y conexión con el vuelo de regreso a Madrid/Barcelona (D)

Día 16: Madrid/Barcelona
Llegada a Madrid/Barcelona y fin del programa.

(D) Desayuno
(A) Almuerzo
(C) Cena

Información Adicional

Clima
La meteorología en Patagonia es muy inestable, lo mejor es no pensar en ello. Pensemos positivamente: lo bueno de la inestabilidad es que viene y se va, así que podemos disfrutar de las 4 estaciones en un mismo día… o mañana. Los veranos en Torres del Paine se podrían comparar con las primaveras del norte de España. Es decir puede pasar de todo, pero las temperaturas nunca serán muy bajas, ni muy altas.
Por otro lado el viento suele ser protagonista cotidiano, pero es solamente en algunos sectores del Parque.
A pesar de la inestabilidad, la Patagonia en estas fechas está radiante, es la época más bella por su colorido, su fauna y su flora. Todo es movimiento.

*****

Logística del Parque
En total son 10 días de caminata y 10 noches dentro del Parque, de las cuales 7 noches son en refugios y 3 en campamentos.

Las jornadas son de unas 6/7 horas de media, sin grandes desniveles. En realidad la dureza de esta ruta no está en los desniveles o largas jornadas, sino en cómo nos trate el clima y lo bien que nos llevemos con la mochila. En Patagonia no hay porteadores (aunque si alguien está interesado en los servicios de un porteador es viable, y caro), así que cada uno tiene que llevar sus enseres personales para los días de travesía. Después de llevar organizando este viaje por más de 15 años, sabemos que el peso a cargar por persona varía entre 8 y 10 kilos, dependiendo de la persona. Sabemos que llevar una mochila de este tipo

echa atrás a algunos, pero tras varios años guiando esta ruta, sabemos que la mochila no es un gran problema y que al final de todo, merece la pena por lo que recibes a cambio. Además hay 4 días en los que se lleva la mochila solo la mitad de la jornada.

Con respecto al aseo, quitando 2 días, nos podremos duchar el resto.
Por último recalcar que por las nuevas normativas del Parque, recomendamos hacer esta ruta con guía, pues hay sectores que pueden quedar restringidos a las personas que van sin guía.

*****

Paisaje

Los paisajes en Patagonia son realmente bellos. Es difícil una vez se acaba el circuito decidir qué día te ha gustado más. Además cada día es prácticamente diferente, la riqueza paisajística es casi infinita: la monótona pampa (aunque hipnotizadora), grandes valles glaciares, los famosos y anárquicos bosques australes, potentes ríos y lagos como mares… y muchos glaciares! Algunos de ellos posiblemente los más bellos que veamos.

*****

Experiencia

Es nuestro deseo que este viaje se centre en el Parque Nacional de Las Torres del Paine (a parte de la obligada visita al glaciar Perito Moreno) y es cierto que no se visitan otros parques o lugares. La Patagonia es inmensa y con mucha enjundia, hay que tomarse el tiempo de ir entrando en su magia, y por ello vemos clave que en estas latitudes se viaje despacio. ‚Quien mucho abarca, poco aprieta‛.

Además debido al tipo de infraestructura que tiene este Parque, lo ideal es aprovecharlo al máximo. No tenemos duda que a pesar de solo explorar en este viaje un parque de toda la vasta Patagonia, la experiencia tras circunvalar el macizo del Paine te convertirá en un verdadero conocedor de estas latitudes… Siempre habrá tiempo para regresar a Patagonia y perderte por otros rincones de Tierra del Fuego o Aysén. Para todos aquellos que buscan el auténtico significado de la Patagonia: ¡este es su viaje!

Servicios Incluidos

– Traslado aeropuerto Punta Arenas-hostel-aeropuerto Punta Arenas.
– Traslado Punta Arenas-P.N. Torres del Paine-Punta Arenas.
– 2 noches de alojamiento en hostel en Punta Arenas con desayuno incluido.
– 7 noches en refugio en el Parque Natural de Las Torres del Paine con pensión completa.
– 3 noches en campamento en el Parque Natural de Las Torres del Paine con pensión completa.
– 1 noche en hostel Patagónico.
– Guía Kora
– Guía local

*****

Servicios No Incluidos

– Billete de avión.
– Comidas y cenas fuera del trekking.
– Entrada al Parque Nacional Torres del Paine (30 € aprox.).
– Seguro de viaje y montaña.
– Gastos provocados por retrasos, cancelaciones, desastres naturales…
– Cualquier otro gasto no mencionado en Servicios Incluidos.

*****

Precio
Precio por persona: 2.550 € + avión

    Kora Trek es una agencia de viajes, trekking y expediciones española
    con una expriencia de más de 20 años en el sector, referencia en
    muchos destinos y pioneros en abrir rutas de trekking por todo el mundo. 

    Kora Trek – Viajes, Treking y Ascensiones

    Calle Duque de Rivas 5
    28012 Madrid Spain
    Oficinas Utopic US
    Metro Tirso de Molina

    Tlf: +34 670 209 279 +34 608 024 667 
    dsainz@koratrek.com | kora@koratrek.com

    Contacta con nosotros

    Menu