Tour del Dhaulagiri y ascensión Tapa Peak (6.012m)

Trekking en Asia – Nepal
Tour del Dhaulagiri y ascensión Tapa Peak (6.012m) :: Kora Trek

Tour del Dhaulagiri y ascensión Tapa Peak (6.012m)

El Dhaulagiri es la séptima montaña más alta del mundo con 8.167m, y fue la última en ser conquistada. Proponemos una ruta que rodea esta espléndida montaña por todas sus vertientes, cruzando el ‘Paso de los franceses (5.360m)’ para acceder al ‘Hidden Valley (valle escondido),  y acceder al Damphus La, lugar de una impresionante belleza salvaje de alta montaña. Se trata de una ruta  para montañeros con experiencia en el uso de crampones y piolet y en montaña invernal.

Foto: Manuel Ginarte

 

Información del viaje.

Fechas:

Duración: 21 días

Temporada: abril/mayo/octubre

Fechas con guía Kora:

Graduación: Alta

 *******

Programa:

Día 01: Madrid/Barcelona – Katmandú
Salida en vuelo regular desde Madrid rumbo a Katmandú.

Día 02: Katmandú
Llegada a Katmandú y traslado al Hotel.

Día 03: Katmandú – Beni
Después del desayuno traslado en autobús privado (10 horas aprox.) a Beni. Lodge (D,A,C)

Día 04: Beni – Darbang – Shivaratri Kola (1.600 m)
Comienza el trek. Atravesamos Darbang, el valle se estrecha y el camino asciende entre coníferas. Dharapani aparece rodeado de terrazas de cultivo, continuamos ascendiendo acampamos en las inmediaciones del Shivaratri Khola. Campamento (D,A,C)

Día 05: Jukepani (1.900 m)
Seguimos un pequeño sendero entre campos de cultivo, después el valle, ahora muy estrecho, que desciende hasta Jukepani. Preciosas panorámicas del Gurja Himal (7.193m), Dhaulagiri III (7.715m) y Dhaulagiri V (7.618m) Campamento (D,A,C)

Día 06: Boghara (2.100 m)
A partir de aquí el camino asciende verticalmente 900m sobre el rió, un paso estrecho y aéreo ofrece magníficas vistas del Dhaulagiri I. Boghara es el último pueblo que encontraremos hasta que lleguemos a Marpha (día 19 del itinerario). Es un asentamiento de unos 250 habitantes. Campamento (D,A,C)

Día 07: Dovan (2.600 m)
Subidas y bajadas… el camino atraviesa un bosque denso, tachonado de pequeñas cabañas. Campamento en Dovan (D,A,C)

Día 08: Pine Trees Camp (3.200 m)
Amanece sobre el Dhaulagiri IV, un empinado y resbaladizo descenso (cuidado) nos lleva hasta el Konaban Khola y después al Myagdi Khola, lo cruzamos sobre un precario puente… El campamento se levanta en un bello entorno alpino, rodeado de coníferas. Campamento (D,A,C)

Día 09: Italian Base Camp (3.700 m)
Salimos del bosque para cruzar una morrena que lo atraviesa, andamos después otra vez entre coníferas para, después, emprender una ascensión hasta el campo base italiano, emplazado en la línea donde la vegetación desaparece debido a la elevada altitud. Campamento con unas vistas bellísimas (D,A,C)

Día 10: High Camp (Japonés) (4.000 m)
Continuamos la ascensión escalonada hasta el campamento del Dhaulagiri, parando a dormir en un campamento intermedio. Campamento (D,A,C)

Día 11: Dhaulagiri I Base Camp (4.700 m)
Cruzamos la lengua glaciar antes de entrar en el lecho del antiguo Chhonbardan, rocoso y largo. Bellas vistas del Sita Chuchura. Llegada al CB del Dhaulagiri I. Campamento.

Día 12: Dhaulagiri I Base Camp
Día de descanso y aclimatación. Campamento (D,A,C)

Día 13: Tukuche Base Camp (5.200 m) vía El collado de los Franceses (5.360 m)
Abandonamos el glaciar para alcanzar una cresta y, después, el French Pass (5.360m). Desde el collado el camino desciende hasta el Hidden Valley donde habitualmente se monta el CB del Tukuche Peak (6.920m). Campamento (D,A,C)

Días 14-15: Ascensión Thapa Peak (6.012 m)
La cara sur del Thapa Peak (6.012m) resulta accesible desde Tukuche BC. La ascensión se completa en un solo día, no obstante, dos días son programados para aumentar las posibilidades de disfrutar de una buena climatología. Campamento (D,A,C)

Día 16: Yak Kkarkha (4.850 m) vía Thapa Pass (5.250 m)
En poco tiempo alcanzamos el Thapa Pass, también llamado Damphus Pass. Vistas espectaculares del macizo de los Annapurnas y los Nilgiris. Jornada delicada en caso de mal tiempo en la que, seguramente, necesitemos usar nuestros crampones. Campamento un zonas de pasto del Yak (D,A,C) 

Día 17: Marpha – Jomosom
El canto de los pajarillos da la bienvenida a cotas más bajas. Marpha es un bonito pueblo de cultura tibetana, famoso por su licor de manzana y sidra (cuidado). Desde aquí, un vehículo nos trasladará hasta Jomoson. Lodge (D,A,C)

Día 18: Pokhara – Katmandú
Un corto vuelo en avioneta nos saca del valle del Kali Gandaki. En Pokhara conectamos con otro vuelo de 45 minutos que nos lleva hasta Katmandú. Traslado al Hotel (D)

Día 19: Katmandú
Día libre en la capital de Nepal para realizar visitas turísticas y disfrutar de la hospitalidad de los nepaleses. También podemos utilizar alguno de estos días como reserva ante posibles cancelaciones en el vuelo de regreso. Hotel (D)

DIA 20: Vuelo Katmandú – Madrid/Barcelona
Traslado al aeropuerto internacional de Katmandú y vuelo de regreso a Madrid/Barcelona vía puntos de conexión (D)

DÍA 21: Madrid/Barcelona
Llegada a Madrid/Barcelona. Fin de la expedición y de nuestros servicios.

 

(D) Desayuno
(A) Almuerzo
(C) Cena

 

 *******

Información adicional

 

Clima

La mejor época para realizar la ruta del Dhaulagiri es primavera y otoño. En verano llueve al ser época de monzón, y en invierno la nieve impide ciertos pasos de montaña. Dentro de la primavera y el otoño, los meses más estables para ir son abril, mayo y octubre.

La ruta comienza a baja altitud, por lo que los primeros días suelen ser calurosos y húmedos, por el día bastante calor y en la noche refresca un poco, pero sin hacer frío. Poco a poco iremos ganando altitud, y la temperatura por el día suele permanecer cálida, aunque por las noches a partir de los 3.000 m la temperatura comienza a bajar notablemente, llegando a dormir algunas noches a temperaturas bajo 0. Un buen saco es necesario.

Abril, mayo y octubre son meses de poca lluvia, pero en la montaña el tiempo puede cambiar, así que hay que ir abierto a posibles cambios de meteorología… en todo caso suelen ser meses estables.

 

Nuestra logística y campamentos

La logística necesaria para un viaje de este tipo es impresionante y en Nepal saben como hacerlo.

Un equipo de porteadores se encargará de portear toda la logística necesaria para el campamento, también nuestros enseres personales. Además existe un equipo de cocina encargado de nuestra alimentación que viene con nosotros toda la ruta.

Básicamente en Nepal hay 2 formas de hacer rutas de montaña: En campamento o en Lodge.

Los lodges son refugios locales y hay de todo tipo, desde casi parecer un hotel a parecer un zulo. Todo depende de la ruta. Sí estás en el circuito de Anapurnas o Everest, ya hay una buena gama de lodges que ofrecen unos servicios dignos; pero en otras rutas más alternativas como Manaslu, Mustang, Dolpo, Kanchenjunga, Dhaulagiri… los lodges aún no tienen una calidad aceptable en toda la ruta; es decir algún día el lodge puede ser aceptable y otros bastantes no, por lo que recomendamos hacer aún ciertas rutas en campamento. Aún así hay opción de organizar el itinerario en lodges si se desea.

El campamento es en realidad un lujo. Se facilitan tiendas amplias para 2 personas (North Face V25) y se da la opción de poder ir en individual con el pago de un suplemento. Muchos no lo dudan, todo un lujo teniendo en cuanta donde nos encontramos.

Para las tiendas de dormir facilitamos una colchoneta bastante buena además de sabanas y almohada. Con respecto a la alimentación, no nos cabe duda que se come mucho mejor y variado llevando tu propio equipo de cocina que en un Lodge. Muchos quedarían boquiabiertos de cómo funcionan estos equipos de cocina. Por último nuestra tienda comedor es amplia, con sillas con reposabrazos (no banquetas), cubiertos metálicos… creemos que la privacidad y comodidad que da el campamento no lo dan la mayoría de los lodges. Además, si algún día se pasa por un lodge bueno, siempre se puede dormir en el, si así se prefiere.

Durante todo el viaje se sirve té a diferentes horas y se hierve agua para ayudar a una buena aclimatación.

 

Paisaje

La riqueza paisajística de esta ruta es la clásica de los Himalayas, pues se exploran todos los paisajes de Nepal, desde la calurosa y húmeda selva de las bajas cotas pasando por los arrozales y los mágicos bosques, hasta los típicos paisajes de alta montaña con sus morrenas y glaciares.

Los pueblos (o aldeas) y la riqueza étnica son también un punto fuerte del viaje, presenciando día a día como van diferenciándose sus rasgos y costumbres, según vamos cambiando de altitud.

Destacar que es una ruta poco transitada, o al menos no tan cargada como otras rutas de trekking en Nepal.

 

Experiencia

Se trata de una ruta bastante exigente. De todas formas el itinerario que proponemos está diseñado para que se aclimate correctamente, aun así cada persona necesita su tiempo, pero no es una ruta que de problemas de aclimatación.

Cualquiera que salga a caminar de vez en cuando por Pirineos o Picos de Europa por ejemplo… puede hacer la mayoría de las rutas de trekking que se ofrecen en Nepal. Es bueno el respeto que se tiene a este tipo de viajes, pero tampoco hay que infravalorarse, a veces la falta de información nos hace pensar que no podemos ir a ciertos lugares, pudiendo disfrutar plenamente de ellos en realidad…

Con respecto a la ascensión al Thapa Peak (6.012 m) no tiene dificultad técnica, aunque la altitud se encargará de exigirnos un gran esfuerzo para llegar a la cima.

 

 

 

 

 

Servicios Incluidos

– Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
– Alojamiento en Katmandú en hotel en habitación doble, incluyendo desayuno.
– Traslados en vehículo privado Katmandú – Beni.
– Alojamiento en campamentos durante todo el recorrido de trekking.
– Pensión completa durante toda el trekking y la ascensión.
– Tiendas de campaña dobles durante el trekking y la ascensión..
– Todo el material de uso colectivo durante el recorrido de trekking.
– Guía local de habla inglesa durante todo el recorrido de trekking.
– Porteadores durante todo el recorrido de trekking. El peso máximo porteado será de 15kg. por persona.
– Vuelo de regreso Jomosom –Pokhara-Katmadú en avioneta.
– Bolsa de expedición Kora a entregar en destino.

Servicios No Incluidos
– Transporte en avión de línea regular, clase turista Madrid-Katmandú-Madrid.
– Seguro de asistencia con rescate en helicóptero incluido.
– Visado y tasas de aeropuerto (40€ aprox.).
– Comidas y cenas en Katmandú.
– Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, averías de vehículos, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura…
– Cualquier gasto extra no mencionado en el apartado Servicios Incluidos.

 

 *******

Precios:

 

Precios por persona con guía local:

Grupo de 2 a 4 personas: 1.860 € + avión
Grupo de 5 a 9 personas: 1.815 € + avión
Grupo de 10 o más personas: 1.660 € + avión

    Kora Trek es una agencia de viajes, trekking y expediciones española
    con una expriencia de más de 20 años en el sector, referencia en
    muchos destinos y pioneros en abrir rutas de trekking por todo el mundo. 

    Kora Trek – Viajes, Treking y Ascensiones

    Calle Duque de Rivas 5
    28012 Madrid Spain
    Oficinas Utopic US
    Metro Tirso de Molina

    Tlf: +34 670 209 279 +34 608 024 667 
    dsainz@koratrek.com | kora@koratrek.com

    Contacta con nosotros

    Menu