Trekking himalaya

TREKKING ALTO MUSTANG (EL REINO PERDIDO DEL HIMALAYA)

Trekking Alto Mustang (El Reino Perdido del Himalaya)

“…Había encontrado aquel universo hermético y la fortaleza mítica de un planeta perdido; en un paisaje lunar, de picos yermos y contornos dentados, se alzaba, serena, mayestática, terrorífica, la gran masa de una ciudad fortificada, cuyo bastión, rectangular, geométrico, encerraba a su abrigo una urbe entera… Aquella visión tenía todo el misterio y el encanto de un mundo desaparecido, de un universo que hablaba de guerras y batallas contra los elementos y el tiempo. La capital era como el último bastión, el postrer retiro del hombre para defenderse de la naturaleza y el mundo.” Michel Peissel.

*****

Información del viaje.

Fechas
de abril a octubre

Fechas con guía Kora
del 2 al 22 de agosto
del 28 de septiembre al 18 de octubre

Guía Kora:
Antonio Campos (2 al 22 de agosto)
Diego Sainz (28 de septiembre al 18 de octubre)

Duración
20 días

Graduación
Media

Precios:
desde 2.085€ + avión

Programa:

Día 01: Madrid/Barcelona-Katmandú
Salida en vuelo regular desde Barcelona o Madrid con destino Katmandú.

 

Día 02: Katmandú
Llegada a Katmandú y traslado al hotel. Tarde libre.

 

Día 03: Katmandú-Pokhara
Traslado al aeropuerto de Katmandú para tomar el vuelo a Pokhara. Un corto vuelo de 35 minutos nos sitúa en la segunda ciudad más importante de Nepal. Traslado al hotel, junto al lago Pewa. Tarde libre en esta mítica ciudad Nepalí (D)

 

Día 04: Pokhara-Jomsom-Kagbeni (2.810 m) 3h
Traslado al aeropuerto doméstico de Pokhara para continuar hacia Jomsom. Se trata de un corto y emocionante vuelo, siguiendo el Kali Gandaki y escoltados a ambos lados por 2 ochomiles, el Annapurna y Dhaulagiri.

Jomsom está en la vertiente norte del Himalaya, así que nos encontramos de repente con los típicos paisajes Tibetanos, pasamos del verdor y la jungla de Pokhara al “secor” y aridez reinantes en Jomsom y que nos acompañarán durante el resto de los días en  Mustang.

Después de un almuerzo, comenzamos nuestro trekking por este Reino de los Himalayas, en este día tenemos que llegar a Kagbeni y para ello, debemos seguir el curso del río Kali Gandaki, que en verano viene cargado de agua, bañando las laderas que en estas épocas se tiñen de verde, creando un bonito contraste con los ocres del resto del paisaje.

Justo antes de llegar al campamento, acabamos con los trámites para entrar en el Reino de Mustang (D,A,C)

 

Día 05: Chuksang (2.980 m) 5h
Después del desayuno, continuamos a Chuksang. No es una jornada larga, así que nos permite sin prisas contemplar las peculiares formas del paisaje de altiplano. Campamento (D,A,C)

 

Día 06: Samar (3.660 m) 5h
Jornada interesante, pues hacemos una ruta alternativa que nos lleva a Samar, pasando por un pueblo que siempre quedó fuera de ruta… visita al monasterio en Samar. Campamento (D,A,C)

 

Día 07: Shyangboche (3.570 m) 5h
Temprano por la mañana proseguimos. Un día tan precioso como enigmático, pues nos adentrarnos en un gran cañón donde habita un monje ermitaño en su pequeño monasterio, una morada tallada en la pared rocosa de esta angostura. Campamento (D,A,C)

 

Día 08: Dakhmar (3.820 m) 6h
Son 2 pasos de montaña los que debemos realizar en este día antes de terminar la jornada en Dakhmar. Nos encontramos en un inhóspito rincón del “Reino Prohibido”. Un poblado inolvidable por sus contrastes de color, sus cuevas, monasterio… y curiosos habitantes. Campamento (D,A,C)

 

Día 09: Tsarang vía Lo Gekar (3.560 m) 7h
En este día nos desviamos de la ruta normal para visitar uno de los lugares más sagrados e importantes del Reino de Mustang, El Monasterio de Lo Gekar, donde se encuentra guardado el corazón del demonio que atemorizó a los habitantes del Reino en tiempos inmemoriales. Aún a día de hoy existen en el monasterio algunas escrituras de Padmasambhava, introductor del budismo tibetano en esta región. Llegada a Tsarang, una de las “ciudades” más importantes del Reino, donde podremos visitar el Monasterio y lo que queda del antiguo Palacio Real. Campamento (D,A,C)

 

Día 10: Lo Manthang (3.809 m) 7h
Por la mañana iniciamos nuestra aventura hacia lo que es posiblemente la población más carismática del Reino, su capital: Lo Manthang. Al principio es una población que te deja con una sensación fría, pero acaba cautivando.

Una ciudad amurallada, un museo viviente, es difícil explicar todas las sensaciones que nos invaden al caminar por sus calles de otros tiempos. Realmente, es como si nos hubiéramos transportado a otra época… la edad media. Campamento (D,A,C)

 

Día 11: Lo Manthang (3.809 m)
Por lo menos hay que disfrutar de un día libre en Lo Manthang, hay que perderse por sus calles, dejar que sus habitantes nos inviten a un té, dar rienda a nuestra imaginación. Obligado visitar el Monasterio con incalculables reliquias ancestrales, su escuela habitada por sonrientes alumnos… Otra opción es explorar los alrededores de la fortificación; en 4×4, a caballo o a pie es posible visitar algunos monasterios o palacios que rodean la ciudad, el más emblemático es el fuerte que vigila desde un cerro a la ciudad, desde el cual un guerrero llamado Ame Pal inició la reconquista de este Reino, dándolo su mejor época dorada. Campamento (D,A,C)

 

Día 12: Dhi (3.410 m)7h
Es hora de regresar hacia el sur, pero lo haremos por otra senda diferente de la que utilizamos para llegar a Lo Manthang. Seguiremos la otra vertiente del Kali Gandaki, más salvaje, más desconocida… auténtica, inolvidable. Comenzamos ascendiendo un collado para proseguir por un camino muy aéreo. La llegada a Dhi es muy especial, sus peculiares formaciones rocosas se quedarán grabadas para siempre en nuestras pupilas. Campamento (D,A,C)

 

Día 13: Tangye (3.370 m) 6h
Nos iniciamos siguiendo el curso del río hasta un punto donde hay que vadearlo. En épocas monzónicas el caudal viene fuerte, pero no es un gran río, así que cruzarlo es cuestión de proponérselo. Una vez vadeado, ascendemos un paso de 4.000 m, para descenderlo hacia Tangye, otra curiosa población sacada del más profundo Tíbet. Campamento (D,A,C)

 

Día 14: Cha chola Pass (4.200 m) – Paha (4.090 m) 5h
Día intenso, pero ya estamos perfectamente aclimatados y tampoco ascenderemos a     grandes altitudes. Paisajes de alta montaña, algún vadeo y un par de collados son los puntos a destacar en esta bella jornada que nos hará seguir los caminos marcados por los pastores nómadas del Reino. Campamento (D,A,C)

 

Día 15: Chuksang (3.022 m) 6h
Es un día relativamente cómodo y muy espectacular, el sendero es más o menos regular y el paisaje de nuevo nos cautivará antes de llegar a Chuksang. Campamento (D,A,C)

 

Día 16: Jomsom (2.800 m)
Último día en el Reino de Mustang,  dedicado a trasladarnos en Jeep hasta Jomsom. Lodge (D,A,C)

 

Día 17: Vuelo – Jomsom – Pokhara -Katmandú
Por la mañana vuelo de regreso a Pokhara. Abandonamos la aridez de la vertiente norte del Himalaya para adentrarnos en el verdor, humedad y calor sofocante de Pokhara. De nuevo el Annapurna y Dhaulagiri nos protegen durante el vuelo a ambos lados, marcando nuestra dirección hacia el sur. En la tarde, vuelo de regreso a Katmandú. Llegada a Katmandú y traslado al Hotel. Tarde libre (D)

 

Días 18 y 19: Katmandú
Días libres destinados a disfrutar de las experiencias y compras en esta bella capital de los Himalayas y que también sirven como posible colchón ante cualquier imprevisto durante el trekking. Hotel (D)

 

Día 20: vuelo Katmandú-Madrid/Barcelona
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a Madrid/Barcelona (D)

 

Día 21: Llegada a Madrid/Barcelona
Llegada a Madrid/Barcelona. Fin del programa y de nuestros servicios.

(D) desayuno
(A) almuerzo
(C) cena

Información adicional

Clima
El Reino de Mustang se encuentra en la cara norte del Himalaya a pesar de pertenecer a Nepal. Es sin ninguna duda un Tíbet dentro de Nepal, de hecho en estos días, creemos que Mustang es uno de esos pocos lugares (junto a Ladakh en el norte de India) donde permanece casi intocada la cultura y tradiciones tibetanas.
Por lo tanto no se rige cómo el resto de Nepal en cuanto al clima. La mejor época para ir es de mitad de primavera a primeros de otoño (de mayo a octubre). Los inviernos comienzan pronto; suelen ser secos pero muy fríos, y las temperaturas bajan de 0º incluso por el día. En cambio la época del monzón no afecta mucho a Mustang y el mes de agosto por ejemplo, es el más bello en cuanto a colorido, también por toda la gente que se ve trabajando el campo y pastoreando. Además las temperaturas no son bajas ni por la noche, a pesar de la altitud.
Septiembre y octubre son también buenos meses, aunque ya con menos colorido, y menos gente en los pueblos pues se bajan muchos a Pokhara a pasar el invierno. Lo bueno de septiembre y octubre es que los cielos suelen estar más despejados y se ven más montañas, pues en agosto al ser época de monzón, las nubes suelen tapar las montañas la mayor parte del día, eso no quiere decir que no se vean, pero se ven menos.
En todo caso hay que recalcar que esta ruta no es para ir a ver montañas, aunque se vean: Anapurna y Dhaulagiri… sino para contemplar sus paisajes de altiplano y cómo viven aún sus pobladores. Alucinante.

*****

Nuestra logística y campamentos
La logística necesaria para un viaje de este tipo es impresionante y en Nepal saben como hacerlo. En concreto en Mustang no se portea como en todas las regiones de Nepal, pues se utilizan mulas para llevar tanto nuestros enseres personales como todo el material de campamento necesario. Además existe un equipo de cocina encargado de nuestra alimentación que viene con nosotros toda la ruta. Básicamente en Nepal hay 2 formas de hacer rutas de montaña: En campamento o en Lodge.
Los lodges son refugios locales y hay de todo tipo, desde casi parecer un hotel a parecer un zulo. Todo depende de la ruta. Sí estás en el circuito de Anapurnas o Everest, ya hay una buena gama de lodges que ofrecen unos servicios dignos; pero en otras rutas más alternativas como Manaslu, Mustang, Dolpo, Kanchenjunga… los lodges aún no tienen una calidad aceptable en toda la ruta; es decir algún día el lodge puede ser aceptable y otros bastantes no, por lo que recomendamos hacer aún ciertas rutas en campamento.
El campamento es en realidad un lujo. Se facilitan tiendas amplias para 2 personas (North Face VE25) y se da la opción de poder ir en individual con el pago de un suplemento. Muchos no lo dudan, todo un luo teniendo en cuanta donde nos encontramos.
Para las tiendas de dormir facilitamos una colchoneta bastante buena además de sabanas y almohada. Con respecto a la alimentación, no nos cabe duda que se come mucho mejor y variado llevando tu propio equipo de cocina que en un Lodge. Muchos quedarían boquiabiertos de cómo funcionan estos equipos. Por último nuestra tienda comedor es amplia, con sillas con reposabrazos (no banquetas), cubiertos metálicos, vajilla… creemos que la privacidad y comodidad que da el campamento no lo dan la mayoría de los lodges. Además, si algún día se pasa por un lodge bueno, siempre se puede dormir en el, si se desea.
Durante todo el viaje se sirve té a diferentes horas y se hierve agua para ayudar a una buena aclimatación. En realidad no se trata de una ruta que de problemas con la altitud.

*****

Paisaje
Nos vamos a encontrar unos paisajes áridos de altiplano y así según suena, muchos van a imaginarse algo feo y monótono. Gran error! Mustang tiene uno de los paisajes más peculiares y exquisitos que existen… preguntad a cualquiera que haya estado (que no son muchos). Este viaje es uno de los que más cuesta convencer a la gente, pero todo el que va queda alucinado con la ruta y experiencia. Todo impresiona: pueblos, gentes, monasterios, acantilados, cañones… TODO!

*****

Experiencia
Mustang es uno de esos destinos que aún permanecen casi intocados. Cierto que se verán algunas antenas, luz eléctrica en algunos lugares, e incluso una “carretera” que han hecho… pero los poblados y sus gentes siguen con tradiciones de la Edad Media.
En todo caso Mustang está cambiando, por lo que es un destino que debe tratar de realizarse lo antes posible para seguir disfrutando de su magia ancestral.

Servicios Incluidos
– Traslados en privado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
– Alojamiento en Katmandú en hotel Manaslu o Tíbet, habitación doble, incluyendo desayuno
– Alojamiento en Phokara en hotel, habitación doble, incluyendo el desayuno.
– Pensión completa durante todo el viaje excepto en Pokhara y Katmandú.
– Todo el material de uso colectivo durante el recorrido de trekking: tiendas de campaña, tienda comedor, mesas y sillas plegables, colchonetas, tienda toilet…
– Permiso de Mustang.
– Guía local de habla inglesa durante todo el recorrido de trekking.
– Guía Kora desde Madrid.
– Cocinero y ayudantes de cocina durante todo el recorrido de trekking.
– Oficial de enlace.
– Vuelos interiores Katmandú-Pokhara, Pokhara-Jomson, Jomsom-Pokhara y Pokhara-Katmandú.
– Bolsa de expedición Kora a entregar en destino.

*****

Servicios No Incluidos
– Avión de línea regular, clase turista Madrid-Katmandú-Madrid.
– Seguro de viaje y montaña (con rescate en helicóptero si fuera necesario)
– Visado y tasas de aeropuerto (30€ aprox)
– Comidas y cenas en Katmandú.
– Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, averías de vehículos, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura…
– Cualquier servicio no mencionado en el apartado de Servicios Incluidos.

*****

Precios por persona con guía Kora y guía local:
Grupo de 7 a 9 personas: 2.265 € + avión
Grupo 10 o más personas: 2.225 € + avión

 

Precios por persona con guía local:
Grupo de 2 a 4 personas:  2.225 € + avión
Grupo de 5 a 9 personas:  2.135 € + avión
Grupo de 10 o más personas:  2.085 € + avión

Video:

Kora Trek es una agencia de viajes, trekking y expediciones española
con una expriencia de más de 20 años en el sector, referencia en
muchos destinos y pioneros en abrir rutas de trekking por todo el mundo. 

Kora Trek – Viajes, Treking y Ascensiones

Calle Duque de Rivas 5
28012 Madrid Spain
Oficinas Utopic US
Metro Tirso de Molina

Tlf: +34 670 209 279 +34 608 024 667 
dsainz@koratrek.com | kora@koratrek.com

Contacta con nosotros

Menu